la_vida_en_globo.JPG
prezi-DINAMICA


El dia que expusimos esta dinamica en clase fue muy divertido, porque al terminar todas las exposiciones hicimos algunas dinamicas en clase entre todos y fue muy curioso.....

Esta es la ficha de la dinámica (en la wiki grupal están detallados más a fondo las dinamicas)

Dinámica de grupo: La vida en globo. En un aula de 4º de primaria en un centro escolar de Madrid.

Esta actividad fue una gran experiencia para mí, fui con mi compañera Lorena.

Después de pedir citas para poder hacer la dinamia conseguimos un día, este día quedamos Lorena y yo antes para preparar el material y fuimos al colegio juntas, llegamos antes de tiempo y nos quedamos con los niños de infantil que estaban en el patio, cuando ya quedaban 20 min. nos subimos al aula para hablar con la profesora que nos recibió muy amablemente y nos dio las gracias por hacer estas cosas y nos dio muchos ánimos.

La explicamos las modificaciones que habíamos hecho en la dinámica al saber que eran niños de 4º de primaria. Tras dejar todo preparado empezaron a llegar los niños.

De primeras no les pudimos gravar por que el centro no nos lo permitía pero por eso cuento detalladamente a continuación todo lo que paso desde mi punto de vista.

Cuando llegaron se sentaron todos muy ordenadamente en sus respectivas mesas, la profesora ya les había avisa de que haríamos una dinámica de grupo (que no quería decir recreo) en varias ocasiones la profesora repitió el termino.

Todos en silencio empezamos la dinámica, Lorena nos presento a las dos por nuestros nombres y comentándoles que haríamos una dinámica muy divertida siempre que todos nos respetáramos y participásemos.

Les explicamos que en el papel blanco que les íbamos a dar tendrían que escribir un aspecto físico y la profesión que a ellos les gustase para dedicarse cuando fueran mayores. Como niños que son empezaron a hacer preguntas sobre todo, intentamos contestar a todas las preguntas pero haciendo hincapié en que tenían que escucharse entre ellos, me sorprendió una pregunta que hicieron, y es que no sabían que era un rasgo físico, y les explicamos que era algo de ellos mismo, una característica que se viera, algo que se viera en su exterior como el color de los ojos, el amaño de las manos...En este caso la profesora nos hecho una mano para explicarles.

A mi se me iba el tono de voz, no era intencionado, para nada, pero tengo un tono de voz alto y no podía pretender hacerles callar si yo gritaba aun más, la profesora me lo dijo varias veces y al final creo que conseguí tener un tono de voz mas adecuado aunque me costo muchísimo por lo nerviosa que estaba.
Cuando ya todos tenían los papeles blancos escritos les dijimos que los tenían que doblar tanto como pudieran, porque ahora tendrían que meter ese papelito en un globo que les íbamos a repartir, mientras yo repartía los globos Lorena les explicaba el siguiente paso, cuando todos metieran el papelito en el globo tenían que hincharlo lo mas que pudieran y que así podrían oír el sonido del papelito dentro del globo al moverlo, poco a poco les ayudamos a los que tenían mas dificultades y a los que aun no sabían atar el globo.

Cuando acabaron le avisamos de que dos ayudantes tendrían que hacer una tarea muy importante, que era poner música, todos los niños se exaltaron y se animaron muchísimo. Les pedimos un poco de calma para poder explicarles lo que tendrían que hacer con ese globo hinchado y con un papel, le pedimos a todos que se pusieran de pie en una parte amplia y les explicamos que cuando empezara la música tendrían que empezar a moverse y soltar los globos, mientras se moviesen ningún globo podría tocar el suelo y que cuando parase la música tendrían que coger un globo distinto al que ellos habían inflado.

Fue todo muy divertido y muy gracioso, nos divertimos mucho viendo a los niños jugar con los globos y con una sonrisa de oreja a oreja riéndose. Cuando paró la música les avisamos de que tenían que coger un globo y corriendo volver a su sitio.

Estaban desbocados, ya no sabían ni lo que tenían que hacer, cuando todos cogieron un globo y se sentaron en su sitio se empezaron a reír a carcajada limpia.
Una vez en su sitio les repartimos dos tarjetas y les recordamos que eran tarjetas como las de los árbitros que llevan dos tambien, pero en nuestro caso usábamos una roja y una verde.

Todos se preguntaban para que eran las tarjetas y les dijimos que venía la mejor parte del juego que era explotar el globo para poder sacar el papelito, les explicamos que irían uno a uno explotando el globo, que por orden de lista irían saliendo y estallándolo,(estuvimos probando cual era la mejor manera de hacerlo antes de empezar la clase y decidimos hacerlo cortándolo con unas tijeras), cuando se explotara el globo, ese compañero tendría que leer en voz alta lo que ponía en el papelito y sin que nadie dijese nada tendría que adivinar de quien era el papel por el rasgo físico y por la profesión escrita, pero aquí entraba el juego de todos los compañeros, si estaban de acuerdo tendrían que levantar el papelito verde y si no estaban de acuerdo el papelito rojo,(explicarles esta parte fue un poco complicado pero al final lo terminaron entendiendo).

Cuando salio el primero chico de la lista, todos nos preparamos con los dos papeles en las manos para ver si pensábamos lo mismo que el.

Fue muy divertido algún niño no termino de entender lo del rasgo físico y puso que era listo, y les explicamos que eso no era un rasgo que los demás pudiéramos ver, uno a uno fueron descubriendo de quienes eran los papeles, tuvimos un problema con dos alumnos, ya que uno de ellos dijo 3 personas así que tuvimos que pedir que saliera el chico del papel haciendo la intriga para que no hubiera decepciones y resulto que era una niña, que había escrito en el papel las cosas en masculino y otro de los niños con la mala suerte que le toco el mismo , fue muy gracioso la verdad porque el niño se lo tomó muy bien y se ríe mucho cuando dijo MMM PUES CREO QUE SOY YO. En otra ocasión recuerdo cuando sacaron el papel de la profesora que puso que de mayor quería ser la profesora de unos chicos muy guapos.

Al terminar les explicamos que ya sabían muchas mas cosas de sus compañeros, que entre todos había acertado con los papeles por que se llevaban muy bien entre ellos, que ya sabían para la próxima vez lo que era un rasgo físico y que tenían mucho en común entre ellos porque la mayoría quería ser veterinario.
Dimos por finalizada la actividad y nos despedimos dándoles las gracias por ese tiempo que habían compartido con nosotras, que nos lo habíamos pasado muy bien gracias a su colaboración y a sus ganas.

Ellos al compás nos dijeron todos juntos que esperaban que volviéramos alguna vez a hacer mas cosas tan divertidas.

Cuando salimos mi compañera Lorena y yo hablamos sobre la experiencia, la verdad que nos gusto muchísimo fue un poco complicado porque no teníamos experiencia de estar con niños de 4º de primaria y tantos, por lo que al principio nos costo un poco para adaptarnos pero al final entre las dos nos ayudamos mutuamente y conseguimos hacer una dinámica muy buena desde mi punto de vista, disfrutamos muchísimo y nos fijamos en las cosas que tendríamos que mejorar como era tener mas en cuenta para la próxima vez los conceptos que saben, aunque así les enseñamos algo nuevo, o como el volumen de la voz al pedirles silencio.

Fue una experiencia estupenda.