Con un par de papeles y la union en grupo se puede conseguir mucho.
1. ACTIVIDAD:
Es una actividad que permite experimentar vivencias y reflexionar sobre los aspectos del proceso grupal.
Primero se propone el ejercicio que es construir una torre. La explicación es la siguiente:
En equipo se realizara una actividad, que se basa en la construcción de una torre compuesta únicamente con dos materiales, papel de periódico y pegamento de barra. Se podrán ganar hasta 55 puntos si la elaboración de la torre tiene un diseño y su construcción adecuada. El tiempo estará cronometrado, primero se dejaran 20 minutos para que en grupo se discuta el diseño que se querrá utilizar, durante este tiempo también se puede ensayar la construcción, pero el material que se utilice en este ensayo no se podrá utilizar posteriormente para realizar la construcción definitiva. Después de esos 20 minutos, al terminar el tiempo de planificación se dejaran 10 minutos para realizar la construcción de la torre que será un tiempo limitado con un máximo de 10 minutos. El requisito esencial para evaluar el resultado de la torre será que se mantenga en pie por si misma al menos hasta que se mida la estatura de la torre finalizada.
A continuación se determina un delegado de grupo al que se le darán estas normas incluyendo las tablas con las puntuaciones equivalente a la realización de cada parte de la torre realizada, ya que la forma de evaluar la torre será a través de tres puntos , la altura, el tiempo necesitado para realizarla y las hojas de papel utilizadas.
ALTURA.
Puntuación.
0 a 75 cm.
-20
76 a 99 cm.
0
100 a 119 cm.
10
120 a 149 cm.
20
150 180 cm.
25
Tiempo.
Puntuación.
8 a 10 minutos.
-20
7 a 7,59 minutos.
-10
4 a 6,59 minutos.
0
2 a 3,59 minutos.
10
0 a 1,59 minutos.
20
Hojas de papel.
Puntuación.
15 a 20
-20
10 a 14
-15
8 a 9
0
6 a 7
5
0 a 5
10
También se determinan a dos personas de cada grupo como observadores que observaran a su grupo siguiendo unas indicaciones. Estas indicaciones son diferentes para cada observador.
El observador uno (ERA YO) se me entregó una hoja con unas indicaciones que decían:
Acérquese a uno de los grupos. Observe las actitudes, diálogos y acciones de sus miembros. Tome nota de los aspectos más relevantes. No intervenga con acciones o palabras en las decisiones o debates del grupo. Durante los diez minutos finales de construcción, registre cuantas hojas y cuanto tiempo utilizaron para construir la torre. El cuestionario que sigue puede serle de ayuda:
-Participaron todos los miembros del grupo -Prestan atención a las consignas e instrucciones -Hacen un plan sobre como debería ser la torre y cuantos puntos esperan ganar con ella -Se escuchan entre si -Consideran diferentes ideas y alternativas -Hay alguien que tome la iniciativa y conduzca al grupo -Hacen un plan sobre que torre quieren y como hacerla -Cumplen con el plan propuesto -La torre realizada es igual a la proyectada. Si así fuera, la mejora o empeora -Como manejaron el tiempo
El observador numero 2 tiene que hacer una observación y apuntar las veces que se realiza una misma actuación específica: centrándose siempre en 5 fases.
1: Fase de cortesía.
2: “Porque estamos aquí”.
3: Fase de deseo de poder.
4: Fase constructiva.
5: Fase de espíritu de cuerpo.
2. OBSERVACIONES GRUPO 1: Según los comentarios que han realizado los observadores del grupo de ellos nos ha comentado que han pensado desde el principio en el objetivo de la actividad que era conseguir el máximo número de puntos. Queda claro que la fase del diseño es fundamental.
El observador numero dos destaca que hay dos líderes en el grupo que se han fijado en todos los parámetros. En la fase dos destaca una frase, “para esto nos hacen madrugar”.
En el grupo uno hubo una gran inclinación ante que la actividad tenía alguna trampa y al acabar la actividad se quedaron pensando en ello, pensando que la actividad tenía un fin diferente a terminar una torre.
GRUPO 2:
El primer observador nos comento varias cosas, el coordinador realizo bien su tare, cumplió con su labor. Nos comenta que primero han realizado un plan y que en algunos momentos han hablado todos a la vez y que no se ha dado importancia a todos los miembros.
Más o menos 5 o 6 han sido los que han llevado las riendas mientras otros han permanecido sentados en sus sitios. El segundo observador parece que también ha observado cosas similares pero ha destacado que solo dos personas han llevado el ritmo, que principal mente todos los miembros han seguido a un líder.
GRUPO 3:
Según el primer observador algunos de los miembros de este grupo han tenido una actitud pasiva ante la resolución de la actividad.
En la elaboración del diseño recuerda que no han planificado la altura, que el tiempo se les ha ido sin darse cuenta y no planificaron el número de hojas.
En el grupo se ha notado una gran competitividad ante otros grupos, no es una actitud adecuada en un grupo ya que las personas no trabajaban en la torre y no aportaban productividad.
Según el primer diseño la resolución ha sido aproximadamente igual ya que cambiaron el diseño de la base El segundo observador nos comenta algo que nos e ha percibido en ninguno de los demás grupos, que es la cortesía entre ellos. Comenta que que ninguno de los miembros planteo el objetivo, no pensaron en lo que tenían que hacer ni en lo que tenían que conseguir. Y destaca que comentarios constructivos entre ellos.
En el grupo tres ha habido una actitud de rechazo , una actitud negativa ante ciertos miembros de su equipo, yo no pude observar como trabajo ese grupo porque estaba pendiente de mi grupo, pero en el momento de la exposición de los observadores, estuvieron totalmente en desacuerdo con su respectiva observadora, incluso dejando de escucharla mientras exponía y a demás de no aplaudir y decir comentarios inadecuados, en mi opinión esta actitud muestra dos cosas o que la observadora estaba mirando a otro lado , o que los integrantes del grupo no admiten una crítica.
GRUPO 4:
Este grupo es al que yo pertenecí, y tuve que realizar la parte del observador número uno, siguiendo las preguntas que se me daban realice unos apuntes.
En mi opinión empezaron todos bastante bien, escucharon las pautas de la actividad aunque al parecer en el desarrollo de la actividad se demostró que no habían entendido algunos puntos de la actividad, enseguida se tiraron al suelo para hablar todos juntos sobre la planificación.
El portavoz comento a los demás miembros del grupo las pautas y los puntos que correspondían a lo que tenían que lograr, sobre todo avisa del tiempo que tienen para discutir el tema que son 20 min, y hojas que les permiten.
Entre ellos exponen las dudas y las dificultades que les pueden surgir al ser una torre de papel, y en seguida caen en la cuenta de la altura y ponen a un miembro para saber aproximadamente por donde tendría que llegar la torre.
Claramente hay tres personas del grupo que toman en esencia el rumbo, la iniciativa, pero entre todos aceptan las diferentes propuestas.
Un fallo que no se habían dado cuenta era que no podían coger ningún material que no fuera el aportado por la profesora y cogieron un periódico suyo porque pensaban que el periódico que les había dado era el definitivo.
Empezaron a discutir los diferentes diseños posibles para que aumentase la altura.
Se dan cuenta de que hay alguien espiándoles y entre todos se ponen de pie y tapan su diseño.
Me di cuenta de que una de las componentes vigilaba el tiempo.
Cuando se les acabo el tiempo de diseñar y se pusieron a construir todos ayudaron, unos sujetaban el papel, otros pasaban la barra de pegamento… asique se puede decir que la colaboración entre los integrantes era buena.
Mientras realizaban la estructura se dieron cuenta que el diseño no les funcionaba y volvieron a pensar en la forma de mejorar la estructura, creo que no tuvieron muy en cuenta el peso que puede tener el papel. Hablan que lo esencial es tener la base, aunque no lleguen a la altura necesitada pero al menos una torre que aguante, es entonces cuando empezaron los nervios, se dividieron rápidamente las tareas y fue un poco descontrol.
Cuando se les pide el material porque el tiempo ha acabado miran la torre que cae y se les vio cara de decepción pero luego se echaron unas risas porque se lo pasaron bien.
Mi compañero, el segundo observador, fue más objetivo que yo a la hora de exponer delante de la clase las observaciones que tenia y explico que había 3 líderes en el grupo y que hubo descontrol entre los miembros y las propuestas.
GRUPO 5:
En este grupo los dos observadores estaban bastante en desacuerdo, expusieron sus observaciones y no coincidían, el primero comento que no había lideres en su grupo y el segundo dijo que claramente si había un líder. El primer observador se notaba que estaba muy metido en el grupo, ya que les defendía aunque claramente habían perdido porque no tenían torre.
3 CONCLUSIÓN DE TRABAJO EN GRUPO
Como conclusión de esta actividad creo que queda claro que aunque la gente sepa cómo debe ser un grupo a la hora de llevar a cabo una actividad en grupo la gente no sabe trabajar de dicha forma, aparecen lideres cosa que no debería, en todos los grupos aparecer una persona que destaque mas por que se de un tema que se le de mejor, pero no es algo bueno para el grupo, un grupo tiene que estar nivelado se tiene que ver una participación en todos, al igual que no deben quedarse la gente sentada y callada, es responsabilidad de todo el grupo estar en equipo que todos participen, hay que tener en cuenta todas las ideas de los demás y siempre que todo el mundo se sienta escuchado, ya que hay mucha gente que le cuesta hablar a los demás y exponer sus ideas, y si no se sienten escuchados lo más seguro es que la siguiente ves directamente no quieran hablar.
Creo que un equipo tiene que tener unas características que claramente no se han visto enlazadas en los equipos de clase ya que ninguno ha conseguido la puntuación necesaria. El trabajo en equipo tiene que tener cierto ambiente, donde se apoyen unos y otros, donde cada uno pueda aportar las ideas y queden claras las cosas que cada uno aporta, si hay alguien más que sepa sobre el tema que se le escuche pero no por ello tiene el derecho de estar por los demás y mandarles, tiene que ser un liderazgo adecuado.
Hay un punto del observador numero dos que tiene que observar la fase 5 que es la del espíritu de cuerpo, que se refiere al espíritu para seguir, cuando la gente se desmorona y hay que seguir alguien saca nuevas e ideas para seguir. Es importante como comunicamos las cosas, como transmitimos lo que pensamos.
Y por ultimo quiero decir que he notado en el grupo una gran competitividad ante otros grupos, y no creo que sea una actitud adecuada para un grupo ya que las personas no trabajaban en la torre y estén espiando o haciendo otras cosas que no sea la elaboración de la estructura lo único que producen es una pérdida de tiempo, ya que no aportan productividad al grupo.
1. ACTIVIDAD:
Es una actividad que permite experimentar vivencias y reflexionar sobre los aspectos del proceso grupal.
Primero se propone el ejercicio que es construir una torre. La explicación es la siguiente:
En equipo se realizara una actividad, que se basa en la construcción de una torre compuesta únicamente con dos materiales, papel de periódico y pegamento de barra. Se podrán ganar hasta 55 puntos si la elaboración de la torre tiene un diseño y su construcción adecuada. El tiempo estará cronometrado, primero se dejaran 20 minutos para que en grupo se discuta el diseño que se querrá utilizar, durante este tiempo también se puede ensayar la construcción, pero el material que se utilice en este ensayo no se podrá utilizar posteriormente para realizar la construcción definitiva. Después de esos 20 minutos, al terminar el tiempo de planificación se dejaran 10 minutos para realizar la construcción de la torre que será un tiempo limitado con un máximo de 10 minutos. El requisito esencial para evaluar el resultado de la torre será que se mantenga en pie por si misma al menos hasta que se mida la estatura de la torre finalizada.
A continuación se determina un delegado de grupo al que se le darán estas normas incluyendo las tablas con las puntuaciones equivalente a la realización de cada parte de la torre realizada, ya que la forma de evaluar la torre será a través de tres puntos , la altura, el tiempo necesitado para realizarla y las hojas de papel utilizadas.
También se determinan a dos personas de cada grupo como observadores que observaran a su grupo siguiendo unas indicaciones. Estas indicaciones son diferentes para cada observador.
El observador uno (ERA YO) se me entregó una hoja con unas indicaciones que decían:
No intervenga con acciones o palabras en las decisiones o debates del grupo.
Durante los diez minutos finales de construcción, registre cuantas hojas y cuanto tiempo utilizaron para construir la torre.
El cuestionario que sigue puede serle de ayuda:
-Prestan atención a las consignas e instrucciones
-Hacen un plan sobre como debería ser la torre y cuantos puntos esperan ganar con ella
-Se escuchan entre si
-Consideran diferentes ideas y alternativas
-Hay alguien que tome la iniciativa y conduzca al grupo
-Hacen un plan sobre que torre quieren y como hacerla
-Cumplen con el plan propuesto
-La torre realizada es igual a la proyectada. Si así fuera, la mejora o empeora
-Como manejaron el tiempo
GRUPO 1:
Según los comentarios que han realizado los observadores del grupo de ellos nos ha comentado que han pensado desde el principio en el objetivo de la actividad que era conseguir el máximo número de puntos. Queda claro que la fase del diseño es fundamental.
El observador numero dos destaca que hay dos líderes en el grupo que se han fijado en todos los parámetros. En la fase dos destaca una frase, “para esto nos hacen madrugar”.
En el grupo uno hubo una gran inclinación ante que la actividad tenía alguna trampa y al acabar la actividad se quedaron pensando en ello, pensando que la actividad tenía un fin diferente a terminar una torre.
GRUPO 2:
El primer observador nos comento varias cosas, el coordinador realizo bien su tare, cumplió con su labor. Nos comenta que primero han realizado un plan y que en algunos momentos han hablado todos a la vez y que no se ha dado importancia a todos los miembros.
Más o menos 5 o 6 han sido los que han llevado las riendas mientras otros han permanecido sentados en sus sitios.
El segundo observador parece que también ha observado cosas similares pero ha destacado que solo dos personas han llevado el ritmo, que principal mente todos los miembros han seguido a un líder.
GRUPO 3:
Según el primer observador algunos de los miembros de este grupo han tenido una actitud pasiva ante la resolución de la actividad.
En la elaboración del diseño recuerda que no han planificado la altura, que el tiempo se les ha ido sin darse cuenta y no planificaron el número de hojas.
En el grupo se ha notado una gran competitividad ante otros grupos, no es una actitud adecuada en un grupo ya que las personas no trabajaban en la torre y no aportaban productividad.
Según el primer diseño la resolución ha sido aproximadamente igual ya que cambiaron el diseño de la base
El segundo observador nos comenta algo que nos e ha percibido en ninguno de los demás grupos, que es la cortesía entre ellos. Comenta que que ninguno de los miembros planteo el objetivo, no pensaron en lo que tenían que hacer ni en lo que tenían que conseguir. Y destaca que comentarios constructivos entre ellos.
En el grupo tres ha habido una actitud de rechazo , una actitud negativa ante ciertos miembros de su equipo, yo no pude observar como trabajo ese grupo porque estaba pendiente de mi grupo, pero en el momento de la exposición de los observadores, estuvieron totalmente en desacuerdo con su respectiva observadora, incluso dejando de escucharla mientras exponía y a demás de no aplaudir y decir comentarios inadecuados, en mi opinión esta actitud muestra dos cosas o que la observadora estaba mirando a otro lado , o que los integrantes del grupo no admiten una crítica.
GRUPO 4:
Este grupo es al que yo pertenecí, y tuve que realizar la parte del observador número uno, siguiendo las preguntas que se me daban realice unos apuntes.
En mi opinión empezaron todos bastante bien, escucharon las pautas de la actividad aunque al parecer en el desarrollo de la actividad se demostró que no habían entendido algunos puntos de la actividad, enseguida se tiraron al suelo para hablar todos juntos sobre la planificación.
El portavoz comento a los demás miembros del grupo las pautas y los puntos que correspondían a lo que tenían que lograr, sobre todo avisa del tiempo que tienen para discutir el tema que son 20 min, y hojas que les permiten.
Entre ellos exponen las dudas y las dificultades que les pueden surgir al ser una torre de papel, y en seguida caen en la cuenta de la altura y ponen a un miembro para saber aproximadamente por donde tendría que llegar la torre.
Claramente hay tres personas del grupo que toman en esencia el rumbo, la iniciativa, pero entre todos aceptan las diferentes propuestas.
Un fallo que no se habían dado cuenta era que no podían coger ningún material que no fuera el aportado por la profesora y cogieron un periódico suyo porque pensaban que el periódico que les había dado era el definitivo.
Empezaron a discutir los diferentes diseños posibles para que aumentase la altura.
Se dan cuenta de que hay alguien espiándoles y entre todos se ponen de pie y tapan su diseño.
Me di cuenta de que una de las componentes vigilaba el tiempo.
Cuando se les acabo el tiempo de diseñar y se pusieron a construir todos ayudaron, unos sujetaban el papel, otros pasaban la barra de pegamento… asique se puede decir que la colaboración entre los integrantes era buena.
Mientras realizaban la estructura se dieron cuenta que el diseño no les funcionaba y volvieron a pensar en la forma de mejorar la estructura, creo que no tuvieron muy en cuenta el peso que puede tener el papel. Hablan que lo esencial es tener la base, aunque no lleguen a la altura necesitada pero al menos una torre que aguante, es entonces cuando empezaron los nervios, se dividieron rápidamente las tareas y fue un poco descontrol.
Cuando se les pide el material porque el tiempo ha acabado miran la torre que cae y se les vio cara de decepción pero luego se echaron unas risas porque se lo pasaron bien.
Mi compañero, el segundo observador, fue más objetivo que yo a la hora de exponer delante de la clase las observaciones que tenia y explico que había 3 líderes en el grupo y que hubo descontrol entre los miembros y las propuestas.
GRUPO 5:
En este grupo los dos observadores estaban bastante en desacuerdo, expusieron sus observaciones y no coincidían, el primero comento que no había lideres en su grupo y el segundo dijo que claramente si había un líder. El primer observador se notaba que estaba muy metido en el grupo, ya que les defendía aunque claramente habían perdido porque no tenían torre.
3 CONCLUSIÓN DE TRABAJO EN GRUPO
Como conclusión de esta actividad creo que queda claro que aunque la gente sepa cómo debe ser un grupo a la hora de llevar a cabo una actividad en grupo la gente no sabe trabajar de dicha forma, aparecen lideres cosa que no debería, en todos los grupos aparecer una persona que destaque mas por que se de un tema que se le de mejor, pero no es algo bueno para el grupo, un grupo tiene que estar nivelado se tiene que ver una participación en todos, al igual que no deben quedarse la gente sentada y callada, es responsabilidad de todo el grupo estar en equipo que todos participen, hay que tener en cuenta todas las ideas de los demás y siempre que todo el mundo se sienta escuchado, ya que hay mucha gente que le cuesta hablar a los demás y exponer sus ideas, y si no se sienten escuchados lo más seguro es que la siguiente ves directamente no quieran hablar.
Creo que un equipo tiene que tener unas características que claramente no se han visto enlazadas en los equipos de clase ya que ninguno ha conseguido la puntuación necesaria. El trabajo en equipo tiene que tener cierto ambiente, donde se apoyen unos y otros, donde cada uno pueda aportar las ideas y queden claras las cosas que cada uno aporta, si hay alguien más que sepa sobre el tema que se le escuche pero no por ello tiene el derecho de estar por los demás y mandarles, tiene que ser un liderazgo adecuado.
Hay un punto del observador numero dos que tiene que observar la fase 5 que es la del espíritu de cuerpo, que se refiere al espíritu para seguir, cuando la gente se desmorona y hay que seguir alguien saca nuevas e ideas para seguir.
Es importante como comunicamos las cosas, como transmitimos lo que pensamos.
Y por ultimo quiero decir que he notado en el grupo una gran competitividad ante otros grupos, y no creo que sea una actitud adecuada para un grupo ya que las personas no trabajaban en la torre y estén espiando o haciendo otras cosas que no sea la elaboración de la estructura lo único que producen es una pérdida de tiempo, ya que no aportan productividad al grupo.